PROGRAMA DE GESTIÓN

PROGRAMAS La administración de un museo requiere de varios elementos que conforman un todo. Dentro de estos elementos se puede enumerar las instalaciones, seguridad, presupuesto, personal, mobiliario, manejo de las colecciones, montaje de exposiciones y el público.

Síguenos

DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA DEL MUNAE.

La gestión Técnica-Administrativa actual del MUNAE se enfoca en utilizar un conjunto de estrategias para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias buscan optimizar los recursos económicos y humanos, así como la consecución de objetivos a largo y corto plazo que permitan llevarla a cabo según su planificación. De esta manera enfoca sus acciones en satisfacer las necesidades del público que visita el MUNAE. Por ello se realiza una distribución presupuestaria equitativa para que sus recursos se destinen a cubrir sus necesidades.

DEPARTAMENTO TÉCNICO

Las actividades que se planifican están encaminadas a cumplir con los objetivos de largo y corto plazo, realizando actividades como restauración y conservación de artefactos arqueológicos y etnológicos, registro de colecciones e investigación para la elaboración de guiones museográficos y museológicos para montaje de exposiciones. Cada actividad que se realiza en el contexto del manejo de colecciones es bajo una política de protección. Paralelo a esto, se trabaja con un programa educativo conformado por visitas guiadas dentro del MUNAE y elaboración de talleres a través del proyecto educativo Valija Didáctica. Este programa atiende grupos escolares con previa programación.

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

La comunicación con el público es considerada como una función primordial dentro del MUNAE. Es por ello que la preparación del guion museológico y museográfico es estudiada con antelación, tomando en cuenta el contexto en el cual fueron encontrados los artefactos.

La demanda cultural ha crecido en los últimos años, de tal manera que el MUNAE, como gestor cultural no solo actúa en el ámbito local, sino también en el ámbito internacional, fomentando las exposiciones internacionales. Esta es una tarea que requiere de procesos administrativos y legales sobre el tema cultural, para lo cual toma en cuenta la ley para la protección del patrimonio cultural de la nación y el manual de exposiciones nacionales e internacionales. El MUNAE también es centro de encuentros culturales, como conferencias de prensa, seminarios, congresos y simposios. Uno de los más destacados es el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, el cual se realiza cada año, con la participación de investigadores científicos en el área de la arqueología.