Página: >

Museo Nacional de Arqueología y Etnología

 "La antigua composición multiétnica de Guatemala nos es revelada día tras día por medio de las investigaciones arqueológicas, antropológicas y lingüísticas que atestiguan la grandeza y el conocimiento alcanzados por los pueblos milenarios que forman la raíz fundamental de nuestro país en la actualidad". Juan Antonio Valdés.

 

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) es una institución guatemalteca encargada de la conservación y exhibición de vestigios y artefactos arqueológicos y etnológicos, pertenecientes al patrimonio cultural e histórico de Guatemala.

Se trata de un Museo Nacional dedicado también a la investigación de la importante herencia cultural de esta nación mesoamericana.

Cuenta con aproximadamente 3000 m² de espacio de exhibición y cerca de 1500 m² destinados a la restauración e investigación de las piezas que integran sus varias colecciones. El MUNAE alberga un conjunto de cerca de 20.000 artefactos arqueológicos y a unas 5.000 piezas etnológicas.

 

El edificio


El inmueble del Museo se enmarca dentro del complejo de museos de la zona 13 de la ciudad de Guatemala. Este complejo fue construido durante el gobierno del General Jorge Ubico (1930-1944). Se creó como un Complejo Cultural donde se celebró hasta 1944, la Feria Nacional de Noviembre. Fue declarado como patrimonio cultural en agosto de 1998.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología posee una valiosa colección de objetos arqueológicos extraídos por excavaciones de arqueólogos en la tierra guatemalteca, coordinadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.Contiene, además colecciones de  objetos etnológicos e indumentaria de uso ceremonial y cotidiano de la época colonial y contemporánea.

Las colecciones distinguidas se integran en cerámica, piedra, concha, hueso y jade, prehispánicos y tela. Además se complementa la colección con objetos artesanales, pictóricos y fotografías.

 

Misión

Reunir, investigar, conservar, restaurar, exhibir y divulgar el patrimonio arqueológico y etnológico de los guatemaltecos.

 

Visión

Ser la institución publica líder en promover los aspectos culturales que sirvan para la educación y recreación del público en general por medio de una exhibición de alta calidad bien planificada, organizada y montada, utilizando los conceptos base de la museología y museografía, para así transmitir una experiencia completa.