Etnología

La Colección de textiles

En la época prehispánica, la cultural maya compartía con otras culturas mesoamericanas una tecnología textil y una concepción vestimentaria. Con algodón y fibras agaváceas las mujeres mayas hilaban con un huso. Tenían los hilos con tintes naturales de origen vegetal,  animal y mineral. Tejían lienzos de tejido llano y brocado en telar de palitos principalmente en sus casas. Unían los lienzos con aguja para obtener telas de mayor ancho para uso familiar, tributo o intercambio comercial. Elaboraban prendas femeninas como huipiles y faldas (cortes) enrolladas y prendas masculinas como maxtates, faldillas y tilmas, sin cortar las telas ni tallar las prendas. Linda Asturias.

A lo largo de los siglos la dominación colonial, en el seno de los pueblos, se fue desarrollando una tradición textil que incorporó nuevos materiales, instrumentos, técnicas y diseños al repertorio conservado de la época prehispánica. Esta tendencia continuó en el período republicano, durante el cual se incorporaron, entre otros, el uso de tintes y fibras sintéticas, la máquina de coser y diseños tomados de distintas fuentes.

En este contexto la tradición textil maya y la indumentaria basada en ella, constituyen fuentes fundamentales de expresión de la identidad étnica, la identidad femenina y la identidad comunitaria local.  Rosario Miralbés y Bárbara Knoke.

La colección de tejidos que el museo resguarda, corresponden en su mayoría a la segunda mitad del siglo XX, aunque algunos ejemplares han sido fechados entre 1910 y 1920.

Otras colecciones etnológicas: Máscaras, Cestería, madera, fotografías de material arqueológico.

Pieza del Mes