ARQUEOLOGÍA

La colección arqueológica

Los materiales arqueológicos del museo se han enriquecido con  piezas incorporadas de los sitios arqueológicos, de donaciones de entidades  privadas así como de personas particulares, de decomisos y repatriaciones.

Hay  objetos arqueológicos de piedra, cerámica, estuco, hueso, concha,  pedernal, jade.  Esculturas, monumentos, piedras de moler, hachas, cuencos, ollas, cántaros, incensarios, comales, platos, vasos, excéntricos, navajas, cuchillos, mosaicos, collares, pendientes, orejeras, y otros; de Sitios como el Mirador, Tikal, Piedras Negras, Uaxactun, Yaxha, Nakun, Naranjo, Dos Pilas, Perú Waka', Cancuen, y más.

La colección esta orientada por los períodos de la historia Maya, Inicia con el vestíbulo utilizado para exposiciones temporale relacionadas con la colección, actualmente   "Armonías del Tiempo La música en la cultura maya" Usualmente la sala introductoria  explica el asentamiento del área Maya, una línea de tiempo y un mapa con sitios arqueológicos significativos. El área se utiliza además, para exposiciones temporales.


Más allá, inicia la exhibición del período Preclásico, con piezas predominantemente de Kaminaljuyu, aunque hay de otros sitios. (la cual en los primeros meses de 2015, está en proceso de remodelación)

Se llega al Período Clásico, el cual se introduce con la Maqueta de Tikal, y objetos arqueológicos de dicho sitio. Luego se escenifica el entierro del Sitio Río Azul, y objetos asociados. En la misma sala hay objetos de otros sitios arqueológicos del mismo período. Seguidamente se exhiben piezas del período clásico tardío y la maqueta del sitio Piedras Negras

Aquí, se encuentran al final dos dinteles de Madera, un marcador conmemorativo.


Más adelante está la sala de Clásicos, con objetos arqueológicos considerados como piezas maestras, de diferentes períodos y distintos sitios. Allí se encuentra también el entierro de Tikal, abundante en jade.

Se pasa al área de exhibición de monumentos, con estelas, espigas, tronos, altares, paneles. Estelas de los sitios de Dos Pilas, Uaxactun, Yaxchilan, y otros.

Seguidamente se ingresa al área del Período Postclásico, que se introduce con la maqueta de Zaculehu; la exhibición  incluye papel de corteza del árbol de Amate y piezas de distintos sitios.

 

 

Pieza del Mes