LOS MONUMENTOS

  • Como producto de una sociedad estratificada, dirigida por una clase dominante, el contenido de las inscripciones mayas es básicamente histórico y se enfoca en los principales acontecimientos históricos en la vida de sus gobernantes, tales como nacimiento, designación de heredero, entronización, guerras y toma de cautivos de alto rango.

    Los gobernantes también utilizaban las inscripciones para proclamar sus títulos, mencionar a sus ancestros reales, su derecho genealógico a gobernar, sus matrimonios con mujeres importantes, su propia muerte y enterramiento. Los textos tallados en los monumentos eran utilizados como propaganda política para que un gobernante obtuviese o consolidase su posición social de privilegio, o para incrementar su prestigio en relación con otros rivales.

    Síguenos

  • Además, algunas veces los gobernantes reescribían la historia de acuerdo con sus intereses; exageraban su edad; dañaban o borraban los registros de sus antecesores; aumentaban la duración de sus propios reinados para cubrir los interregnos dejados por la eliminación de los textos de otros gobernantes; proclamaban ser descendientes, o tener relación, con personajes míticos; y utilizaban una combinación de conquista y matrimonio político para acceder a tronos a los que nunca tuvieron derecho de sucesión.

    Los monumentos también incluyen referencias a la nobleza. Se mencionan sus nombres, títulos y actividades, y se les representa con vistosos atuendos similares a los de sus señores. Además, hay menciones y representaciones de mujeres de la realeza, en el acto de desempeñar papeles de diversa índole. Las inscripciones jeroglíficas también registran la colocación de objetos rituales en lugares sagrados.

    Héctor L. Escobedo A.

    ESTELS 1

    La Amelia, Petén / Clásico Terminal (807 d.C.) / MUNAE 9578

    El Panel 1 de La Amelia, sitio del Río La Pasión, es un monumento asociado con la Escalinata Jeroglífica 1. Este monumento ha sido denominado de manera incorrecta como estela, pero es un panel debido a que originalmente estaba empotrado en el muro de un edificio. Es otra escultura que tras haber sido saqueada fue recuperada por el gobierno de Guatemala. Su escena retrata a Lachan K´awil Ajaw B´ot, el último gobernante conocido de La Amelia, un miembro de la familia real de Dos Pilas, quien aparece ataviado como jugador de pelota, en el acto de bailar sobre un jaguar agachado, en la posición normal de los cautivos. En los rituales mayas más importantes era indispensable la participación de miembros de la elite como danzantes. Se danzaba al ritmo de atabales, sonajas, caracoles, trompetas, silbatos y flautas. Los bailes podían durar un día completo sin interrupción y eran acompañados de comidas y bebidas embriagantes. El diseño escultórico del Panel 1 muestra al gobernante de pie, en actitud de movimiento, con el cuerpo de frente.

    Su cabeza está en posición de perfil, viendo hacia su derecha, tiene nariz aguileña y boca entreabierta. El brazo izquierdo se extiende con la mano empuñada hacia un lado del cuerpo, mientras que el derecho aparece flexionado con la mano semi-abierta hacia el vientre. Lleva tocado elaborado con motivo central de nenúfar, signo de Venus y penacho de largas plumas de quetzal que parecen moverse. Porta orejera circular grande con pedúnculo, un elemento iconográfico frente a su nariz, collar de cuentas esféricas de jade, pectoral tubular con pendiente antropomorfo y muñequeras. El área del abdomen está envuelta con tiras de tela.

    En su espalda tiene un marco posterior del cual solamente pueden verse dos penachos que se extienden hacia ambos lados del cuerpo. El braguero está compuesto por lienzas de tela, es ancho, largo y tiene diseños geométricos y flecos. Las piernas están entreabiertas y ornamentadas con rodilleras y tobilleras anudadas.

    El pie izquierdo está asentado sobre el suelo, mientras que el derecho aparece inclinado en actitud de alzarse, semejando un movimiento de danza. En el registro basal del monumento, se localiza un jaguar echado, con la cabeza girada hacia el personaje principal y tiene la lengua expuesta. Aparte de la escena iconográfica hay tres paneles jeroglíficos: uno en el extremo superior izquierdo, otro frente a la pierna derecha y uno más hacia la pierna izquierda.

    Su desciframiento es difícil pero es claro que registra la victoria marcial del último gobernante local. Después de la caída de Dos Pilas en el 761 DC, se incrementó el poder de señores que regían en sitios secundarios como La Amelia. Sin embargo, esta situación fue efímera, ya que el centro de La Amelia también colapsó y fue abandonado entre 830- 850 DC.

    Héctor L. Escobedo A.

    TRONO 1

    Piedras Negras, Petén / Clásico Tardío (785 d.C.) / MUNAE 614

    religion

    El Trono 1 de Piedras Negras es el monumento más espléndido de su tipo elaborado por la civilización Maya Clásica. Se localizaba originalmente dentro del cuarto principal del palacio en la Acrópolis. Los arqueólogos que lo descubrieron en 1932 determinaron que este trono fue violentamente quebrado y dispersos sus fragmentos en tiempos antiguos.

    Tal destrucción parece haber sido resultado de la derrota que sufrió Piedras Negras ante Yaxchilán en el año 808 d.C. Este monumento fue esculpido por comisión K'INICH YAT AHK II, Gobernante 7 del sitio, y quizá no es una casualidad que este monumento se asemeja al trono representado en el Panel 3 de Piedras Negras, otra escultura encargada por el mismo soberano.

    El respaldo del trono tiene la forma de una máscara del monstruo witz', "montaña". De los ojos de esta criatura sobrenatural emergen los bustos de perfil de dos ancestros, quizá los padres de K'INICH YAT AHK II. Ambos personajes llevan el pelo elegantemente atado hacia arriba y fueron representados en actitud de conversar entre ellos. Sus vestimentas denotan el elevado rango social, pues portan orejeras, collares y brazaletes de jade.

    Cuenta con tres paneles de jeroglíficos tallados con elegancia, uno en formato vertical y dos en posición horizontal. El texto vertical se localiza entre los ojos de la criatura representada en el respaldo y menciona a Mo' Ahk Chaak, señor de La Mar, amigo de infancia del Gobernante 7. Los paneles verticales de jeroglíficos se hallan en el extremo inferior izquierdo y derecho del respaldo y registran los nombres y títulos de los dos escultores del monumento.Las inscripciones jeroglíficas en el borde de la banca y en los lados y parte frontal de los soportes narran eventos importantes en la vida de los dos últimos soberanos de Piedras Negras. El texto en la banca menciona un evento de dedicación seguido por la fecha de nacimiento de K'INICH YAT AHK II y el nombre de su madre.

    Las inscripciones en el soporte izquierdo mencionan los últimos días del reinado de Ha' K'in Xook, el Gobernante 6. En particular, registra un evento enigmático que aconteció la noche del 24 de Marzo del año 750 d.C. Este pasaje indica que el rey "derribó el reinado en la Piedra de la Garra de Jaguar", un lugar localizado en una plaza de Piedras Negras. De manera específica relata que Ha' K'in Xook "transfirió el gobierno" en favor de su hermano y sucesor, K'INICH YAT AHK II.

    El pasaje final es problemático, pero parece indicar que algunos meses antes de la entronización llegó al sitio una imagen ritual con la supervisión de K'INICH YAT AHK II, quizá como preludio necesario a su advenimiento. El texto en el soporte derecho registra la fecha de entronización y la finalización del Hotun o periodo de cinco años, en Chanuk Na, la casa del soberano. Uno de los rasgos excepcionales del Trono 1 es que aún conserva vestigios de pintura de color roja, verde, azul y amarilla.

    Basado en texto de Héctor L. Escobedo A. y Sara Isabel García

    ESTELA 12

    Piedras Negras, Petén / Clásico Tardío (795 d.C.) / MUNAE 617

    a chalkboard

    Tallada en piedra caliza, en bajo relieve, la Estela 12 de Piedras Negras es uno de los monumentos maya clásicos de mayor belleza por la enorme fuerza expresiva de algunos de los personajes retratados. La escena tiene lugar en sobre los escalones o terrazas de un edificio, que se indican por medio de líneas horizontales, que dividen la composición en diferentes niveles.

    El personaje principal el Gobernante 7, el último soberano conocido de Piedras Negras, quien ocupa el plano superior de la escena. El rey aparece sentado en un trono sobre una pirámide o plataforma, en actitud de recibir un grupo de cautivos de Pomoná que le son entregados por dos capitanes. Pese a estar descalzo, el soberano viste un elaborado atuendo ceremonial: porta tocado con penacho de quetzal y máscara zoomorfa, capa de plumas pequeñas, pectoral en forma de figura humana, brazaletes y tobilleras. El guerrero a la izquierda del observador, es Moo Ahk Chaak, un gobernante secundario de La Mar, quien sostuvo una relación de estrecha amistad con el Gobernante 7 desde su infancia.

    En la base de la escena fueron representados ocho cautivos semidesnudos, con gran sensibilidad artística. Los jeroglíficos incisos en o cerca de los cuerpos de los cautivos identifican sus nombres. Todos están amarrados y varios de ellos muestran señales tortura. Un prisionero más, con los brazos atados hacia atrás, dirige su mirada hacia el rey como rogando misericordia.

    Es el cautivo de mayor rango del grupo pues aparece sentado en una grada arriba del resto. Porta tocado, orejera, collar y faldellín con decoraciones.En particular, las poses y expresiones faciales de los cautivos de menor rango son más vívidas y elocuentes.

    Presentan tatuajes en la cara, tienen la boca abierta, están semi-desnudos y dirigen su mirada con miedo hacia sus captores. En varios casos, la mano derecha del cautivo está colocada contra su brazo izquierdo, en señal de sumisión.

    El prisionero que aparece en el extremo izquierdo está agazapado y oprime su puño contra su cabeza en actitud de temor. El del extremo derecho, un escribano, está cabizbajo y observa sus manos con desolación. En contraste con los cautivos, los escultores representaron a los señores victoriosos sin mostrar ninguna emoción.

    El texto de la Estela 12 fue elaborado por ocho escultores y proporciona una descripción detallada de las campañas militares del Gobernante 7.

    Se menciona la captura de un señor subordinado del sitio "Wa-Pájaro"en el 787 d.C. En los años 792 y 794 d.C., Piedras Negras emprende campañas militares contra Pomoná, cuyo resultado final fue la captura de los personajes representados en este monumento. Por Héctor L. Escobedo A.

    MONUMENTO 2

    REPRESENTACIÓN DE SERPIENTE VENENOSA

    a chalkboard


    Escultóricamente el estilo Cotzumalguapa, al que pertenece este monumento, hace énfasis a figuras zoomorfas, como el caso de esta serpiente venenosa conocida localmente como "mano de piedra", representada con el cuerpo enroscado y en posición amenazante. Son claramente distinguibles los ojos alargados, boca ondulada, colmillos, lengua bífida de grandes proporciones y debajo de ésta un moño, todas características del estilo Cotzumalguapa. El cuerpo tiene elementos decorativos con líneas cruzadas dentro de cartuchos cuadrados.

    La región Sudeste de Guatemala es uno de los hábitats de la especie de serpiente Antropoide occidus a la cual pertenece la "mano de piedra", lo cual evidencia el conocimiento del entorno natural de los antiguos habitantes de esta región, expresando en múltiples esculturas un alto grado de naturalismo. Esta región es una de las menos conocidas en los que respecta al conocimiento de espacios patrimoniales, sin embargo, su tradición arquitectónica, cerámica y escultórica demuestran que en tiempos prehispánicos mantuvo relaciones con sitios de la Costa Pacífica y el Altiplano de Guatemala.


    Basado en: "Las representaciones de la Familia Viperidae en la Arqueología de Guatemala: especies representadas y su significado" Tesis para Licenciado en Arqueología

    SERGIO MANOLO LÓPEZ GARZONA



    ESTELA 7

    Machaquilá, Petén / Clásico Tardío (830 d.C.) / MUNAE 9567

    estela 2 machaqhia

    Esta estela fue encontrada al pie de un edificio del sitio Machaquilá en 1962 por el investigador Ian Graham. Solamente fue esculpida en la parte frontal y en ella presenta al señor Jun Tzak Tok', el rey divino de Machaquilá conmemorando la dedicación de esta estela 260 días después de la colminación del 10º Baktun en el año 830 d.C.

    El gobernante está vestido como "Serpiente de Agua" o "Serpiente de Lirio Acuático", que según el texto jeroglífico el nombre de esta deidad era "Jun Pik Eh Witz" o "Dios Chit Serpiente de Agua de 8 Mil Puntas". Además lleva en su mano derecha el cetro K'awiil, distintivo de la realeza que muestra a la deidad protectora de los gobernantes.




    Basado en: INFORME TÉCNICO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA Proyecto Atlas Epigráfico de Petén, Fase III