LA ETNOLOGÍA GUATEMALTECA

  • Luego de 3000 años de desarrollo sociopolítico y económico de la Cultura Maya presente en todo el territorio nacional, así como a la interacción regional con otras culturas como la olmeca, teotihuacana, azteca y mixe-zoque, entre otras, los habitantes habían decantado en un paisaje multilingüe y pluriétnico que caracterizó la ocupación durante el período Posclásico Tardío.

    La diversidad cultural se ha registrado a través de las investigaciones arqueológicas en sitios como Q'umark'aj, Zaculeu, Iximche', Chuwa Nima' Ab'aj, Noj Peten, Topoxte, Tayasal, Nixtun Chich y muchos más. La diversidad cultural se reflejaba en los procesos de convivencia entre los pueblos mayas y las comunidades pipiles y xinkas, que se ubicaron principalmente en la Costa Sur.

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  • Del otro lado del mar llegaron los extraños, con un idioma distinto, una nueva religión y un nuevo sistema de organización. Hacia 1524 se encontraron dos mundos desconocidos, dos historias, dos realidades. El choque de las dos culturas permitió el intercambio de conocimiento y tecnología. Aunque se puede percibir que en el proceso se tuvieron lamentables pérdidas culturales; la gastronomía, el arte, la música y las tradiciones se vieron enriquecidos a través del intercambio cultural, que a largo plazo generó una realidad sumergida en el sincretismo.

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    HISTORIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    Bajo el dominio de la Casa de Austria (1524-1700) y de la Casa de los Borbón (1700-1821), la época colonial estuvo caracterizada por el desarrollo sociopolítico bajo la óptica del pensamiento europeo. Un nuevo régimen se instauró en este territorio, con sus Encomiendas, Mandamientos, Reducciones y Nuevas Leyes, que en muchos casos encontraron una ardua resistencia de las poblaciones indígenas.

    Las revueltas y levantamientos se reportaron en diversos episodios, siempre con la intención de los pueblos indígenas de liberarse del dominio español. A pesar del esfuerzo europeo en contra de las costumbres y del pensamiento precolombino, las identidades culturales se conservaron en el núcleo familiar y fueron transmitidas de generación en generación a través de los siglos.

    La diversidad cultural conformada por los pueblos indígenas y los europeos se complementa con la llegada de los garífunas el 26 de noviembre de 1801 a las costas del Caribe guatemalteco. Como consecuencia de importantes levantamientos armados en otros territorios del continente americano, el 15 de septiembre de 1821, la élite criolla de la Capitanía General de Guatemala declaró la independencia de la corona española.

    El sistema de gobierno se había transformado nuevamente, pero la conformación de la sociedad seguía contando con un amplio estrato ocupado por los pueblos indígenas, que de muchas maneras conservan y transmitían sus características culturales a las nuevas generaciones.

    La lucha entre conservadores y liberales definió el camino político y económico de la nación durante un poco más de un siglo, reproduciendo los modelos establecidos desde la época colonial. Setenta años de gobiernos liberales promovió la industrialización de la economía nacional, estableció nuevos vínculos diplomáticos con Europa y facilitó la inversión internacional como un referente de desarrollo.

    Las condiciones que definían la vida de la gran mayoría de guatemaltecos dieron paso a un sinnúmero de manifestaciones de descontento y lucha social, especialmente en la ciudad de Guatemala. La Revolución de 1944 promovió una nueva transformación política y económica en Guatemala, a través de la cual los gobiernos populares promovieron el desarrollo de infraestructura social, el fortalecimiento de las instituciones públicas, la redistribución de la tierra, la construcción de la identidad nacional a través de la historia y la arqueología, así como el reconocimiento de los valores culturales de los pueblos indígenas.

    El apoyo orientado a los más desposeídos y las políticas económicas que castigaban a los más privilegiados generó nuevos descontentos y contribuyeron a endurecer las ya complicadas relaciones interétnicas a nivel nacional. Los temores internacionales sobre el posible establecimiento de un régimen comunista en Guatemala promovieron una marcha armada del Movimiento de Liberación Nacional que concluyó con el derrocamiento del Gobierno de la República y la reinstalación del pensamiento liberal a través de las estructuras militares.

    La discriminación económica, lingüística y étnica que por siglos había soportado la diversidad cultural se mantenía presente. El descontento social, las diferencias ideológicas, la situación de pobreza y el sentimiento de exclusión, condiciones que afectaban principalmente a la población rural, campesina e indígena; provocaron el enfrentamiento armado que duró más de treinta años.

    Desde los años 1960's hasta su final, el conflicto armado ocasionó 200,000 muertes, 45,000 desaparecidos y 100,000 desplazados, poniendo una nueva prueba a la diversidad cultural que por siglos ha caracterizado a nuestra sociedad. En 1996 se suscribieron los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que incluyen un acuerdo específico sobre Identidad de los Pueblos Indígenas. Por primera vez en la historia la diversidad cultural encuentra un respaldo en el marco legal guatemalteco. Guatemala se declara Plurilingüe y Multicultural, reconociendo la convivencia de cuatro pueblos: Maya, Xinka, Garífuna y Ladino.

    Hoy es imposible negar la diversidad cultural de la sociedad guatemalteca, donde las relaciones interétnicas se experimentan en todo momento y en cualquier parte del territorio nacional.

    La economía, la globalización y la migración representan un nuevo reto para la diversidad cultural de Guatemala, que ha soportado siglos de discriminación, exclusión y transformaciones, pero que se ha negado a desaparecer tras el rostro de la igualdad cultural. Guatemala es una sociedad diversa, un crisol de culturas, un paisaje de tradiciones que conviven y se comparten día a día, luchando por encontrar la unidad en la diversidad.

    DIVERSIDAD GEOGRÁFICA

    Guatemala, situado al norte de Centroamérica, ocupa una extensión territorial de 108,889 km². Después de Nicaragua y Honduras, es el tercer país más grande de Centroamérica y se caracteriza por tener un variado relieve, con planicies en la Costa Sur y en el norte, en áreas del Quiché, Alta Verapaz y todo el Petén. "La cadena volcánica atraviesa el país de oeste a este, con volcanes que superan los 4,000 m de altura (Tacaná y Tajumulco)./h5>
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    Al noreste de la cadena volcánica, las sierras bajas se extienden hasta Honduras. El río Motagua separa a éstas de otras de mayor altitud (Cuilco, Chuacús, Las Minas y Montañas del Mico), que forman la Cordillera Central del país de Guatemala.

    Los ríos Cuilco, Negro o Chixoy, Polochic y el lago de Izabal separan a este sistema montañoso de la Sierra de Los Cuchumatanes, la de Chamá y la de Santa Cruz." (Luján Muñoz 2011.). La diversidad de climas de Guatemala, que van desde el cálido hasta el templado y el frío, ha favorecido una gran biodiversidad, que incluye una variada fauna y flora. Por estar localizada en el trópico Guatemala cuenta con "… bosques tropicales y subtropicales. La cobertura forestal se extiende sobre una tercera parte del territorio, principalmente en el norte.

    Es uno de los ocho centros mundiales de origen de plantas cultivadas, por lo que se le denomina Centro Mesoamericano. Sus recursos forestales abundantes contrastan con la escasez de metales preciosos. Como reflejo de su orografía, Guatemala tiene tres vertientes hidrográficas con 35 cuencas". (Luján Muñoz 2011).

    La diversa geografía física del país, en la que resaltan zonas montañosas y volcánicas, así como sus diferencias climáticas y biológicas, son los escenarios en los cuales, a lo largo de su historia, se han desarrollado la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a la Guatemala actual.

    DIVERSIDAD LINGÜISTICA

    Siendo un país relativamente pequeño, Guatemala destaca por la variedad de idiomas que se hablan en él: 24, que incluyen el castellano, reconocido como el oficial, 22 mayas, uno xinka y otro, garífuna. Esta lista aumenta a 25 si se incluye el chalchiteko, otro idioma maya.
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    El castellano es el que predomina en el país "…como consecuencia de procesos históricos y las relaciones de poder que prevalecen hoy en día entre…" los ladinos o mestizos y los indígenas. Es "…el idioma del poder político y las transacciones económicas".
    En gran parte del país se habla casi exclusivamente este idioma, sobre todo en los centros poblados, "…incluso en aquellos en donde sus habitantes son altamente monolingües en un idioma indígena" (Richards 2003).

    El número de hablantes de k'iche, q'eqchi', kaqchikel y mam, sobrepasa los dos y medio millones de personas, a los que hay que sumar a los hablantes de los demás idiomas (Palma Ramos 2006). La Constitución Política de la República de Guatemala (artículo 143) establece que el español es el idioma oficial pero es importante reconocer que se mantiene "…el alto grado de uso de los idiomas indígenas" y en especial, que "cientos de miles de personas utilizan estos idiomas en forma casi exclusiva" (Richards 2003).

    "Más de una veintena de los idiomas indígenas que se hablan hoy en día en Guatemala tienen sus raíces en un idioma común hablado quizás hace más de cinco mil años" (Richards 2003). Todos estos idiomas se diferenciaron entre sí y evolucionaron a lo largo de este tiempo. Sin embargo, las raíces del xinka y del garífuna son diferentes puesto que no son autóctonos de la región y ambos se derivan de procesos complejos de emigración y aculturación (Richards 2003).

    El idioma representa, ".. el 'índice sintético' de un pueblo, de una etnicidad, en fin, de una cultura " (Salvi citado en Herrera 1997) y por ello es preciso "recordar la importancia de la salvaguarda y defensa de los derechos lingüísticos, pues…. en ello están implicados no sólo aspectos estrictamente idiomáticos sino también la propia supervivencia étnica y cultural de los pueblos que hablan lenguas nativas (Varese citado en Herrera 1997).

    Además, el artículo 66 de la Constitución Política de Guatemala "…reconoce, respeta y promueve las formas de vida de los grupos indígenas, así como sus idiomas y dialectos (Herrera 1997). Aunque Guatemala pueda dividirse en regiones lingüísticas, conviene destacar que sus divisiones político-administrativas "…no coinciden con las regiones etnolingüísticas" y que estas "… están concentradas en áreas geográficas específicas y bien delimitadas".

    De esa cuenta, "Las mayores concentraciones de hablantes de lenguas indígenas corresponden al Altiplano Occidental y a las Verapaces.". Hay que agregar que "las delimitaciones administrativas en municipios, departamentos y regiones no coinciden con las fronteras étnicas y lingüísticas (Herrera 1997). La diversidad lingüística es compleja en Guatemala. En el país personas de distintos orígenes hablan otros idiomas, sean de ascendencia europea, árabe, asiática, entre muchos otros.

    DIVERSIDAD ÉTNICA

    Más allá de la esfera individual, la identidad, o sentido de pertenencia a un determinado grupo, está íntimamente ligada a la cultura que este comparte y sobre todo, a su etnicidad, la cual " …tiene algo que ver con la clasificación de poblaciones y las relaciones entre grupos," o sea que alude a los "…aspectos de las relaciones entre grupos que se consideran a sí mismos, y son considerados por otros, como culturalmente distintos" (Eriksen citado en Hutchinson y Smith (1996:29), citados en PNUD 2005).
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    Es por ello que las diferencias culturales se expresan a través de marcadores de cada grupo, ya que "existe por contraste con el otro," y ese contraste es el que precisamente se manifiesta a través de dichos marcadores (Barth 1976:15 citado en PNUD 2005).

    Es a partir de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en 1995, que en Guatemala se reconoció que coexisten cuatro grupos culturales, los cuales a su vez constituyen cuatro grupos étnicos o etnias diferentes pues sus integrantes se atribuyen marcadores culturales y étnicos: los ladinos o mestizos, los mayas o indígenas, los xinkas y los garífuna o afrocaribeños.

    A los últimos tres grupos se les considera indígenas por sus raíces autóctonas pero todos son reconocidos como 'pueblos,' vocablo que denota las reivindicaciones políticas de cada uno de ellos.

    ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

    En este tema se deben incluir las condiciones religiosas y espirituales de cada uno de los cuatro pueblos, con el objetivo de identificar similitudes y diferencias en la práctica religiosa.
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    Se desea presentar las tradiciones ancestrales, las incorporaciones espirituales a lo largo de la historia, así como el sincretismo religioso. Es importante incluir cuáles son las prácticas espirituales y cómo se identifican en la sociedad del siglo XX.

    La cosmovisión y la espiritualidad son temas centrales en el estudio y comprensión de cualquier cultura. Si bien cada individuo puede ver el mundo de una manera distinta según su propia realidad, todos los miembros de un grupo cultural comparten en cierto grado un mismo lenguaje a través del cual describen el mundo y la forma en que lo experimentan. La cosmovisión incluye asunciones implícitas en torno a la naturaleza y el universo, las cuales, a su vez, moldean la manera en que se percibe el orden natural y moral; es la forma en que el mundo se ve e interpreta a través de cultura, explica cómo este funciona y por qué, por qué las cosas son de la manera en que son, y está estrechamente relacionada con la forma en que el ser humano se relaciona con su medio ambiente y el resto de seres humanos.

    Esto quiere decir que también está ligada a las normas sociales y de convivencia. También abarca maneras particulares en las que una cultura organiza y se explica lo que la rodea, es decir sistemas de clasificación, los cuales abarcan una gran diversidad de temas, como por ejemplo, qué es comestible y qué no, así como juicios de valor sobre el mundo físico y la sociedad.

    Una de las formas de clasificación más importantes en cualquier cultura es la distinción entre el concepto de "nosotros", es decir quienes conforman un grupo cultural, y "los otros" o todos los demás que no pertenecen al mismo. Como parte de la cultura, la cosmovisión es algo que se aprende a través de la socialización. A través de ella, las personas adquieren valores que definen su propio estilo de vida como el mejor o el único. Es decir que a través de este proceso de aprendizaje de la cosmovisión, se aprende no solo a comportarse, sino también a cómo no hacerlo. De esta manera, se aprende que la cultura propia es la mejor o la más correcta forma de comportarse o ver el mundo. Por su lado, la espiritualidad abarca creencias y prácticas que ordenan la relación entre seres humanos y el mundo de los espíritus y dioses. Incluye los mitos, los cuales se entienden, desde un punto de vista antropológico, como relatos simbólicos que explican la naturaleza del universo, el mundo y de los seres que los habitan, en especial de los seres humanos.

    Los mitos definen la naturaleza del ser humano desde una perspectiva cultural particular. También contienen información sobre los valores y relaciones sociales de una cultura. Asimismo, abarca temas como el concepto del alma, la muerte y qué sucede después de esta, la relación con los ancestros y la naturaleza, entre otros. Una parte central de la espiritualidad son los rituales, los cuales son comportamientos simbólicos estrictamente prescritos que evocan emociones en quienes los practican y que se atienen a una tradición; es decir que se espera que siempre se realicen de la misma manera y dentro de un contexto social específico.

    Los rituales son parte del mundo sagrado de una cultura y reflejan los valores de la misma, a la vez que son un medio a través del cual se transmiten dichos valores a las generaciones futuras.

    EL MURAL DE ROBERTO GONZALES GOIRY

    Este mural se encuentra ubicado dentro de la Sala de Etnología del MUNAE.
    En el se encuentra expresada la Religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales y sincreticas contemporaneas.

    ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

    Se conocerán las condiciones dentro de los diferentes sistemas de organización sociopolítica actuales de los cuatro pueblos, incluyendo la esfera comunitaria como la familiar, de manera que se reflejen sus similitudes y sus diferencias.
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    Se incluirán aspectos tales como las autoridades ancestrales, respeto a los ancianos, los sistemas consuetudinarios y occidentales, los símbolos de poder de cada sistema en cada pueblo. La organización sociopolítica refleja componentes importantes como es la forma en que se instituyen, estructuran y legitimizan las relaciones de poder entre los grupos que constituyen una sociedad y por ende están estrechamente asociadas a su organización social.

    SISTEMA DE ORGANIZACIÓN MAYA
    La "forma de organización social más importante de las comunidades indígenas del área mesoamericana" y por lo tanto entre los mayas de Guatemala es "la estructura sociocultural denominada 'jerarquía cívicoreligiosa', 'jerarquía político-religiosa' o 'cofradía' (Mayén 1996). Sin embargo, "Las formas han cambiado por la dinámica social interna de las comunidades y la del contexto nacional. Los cambios en la administración pública, por ejemplo, han sido cruciales para modificar aquella estructura a nivel local" (Mayén 1996).Además, en algunas comunidades ha incorporado cargos y otros elementos de organización social de origen prehispánico" (Mayén 1996).

    SISTEMA DE ORGANIZACIÓN XINKA En la comunidad xinka llamada Santa María Xalapán, departamento de Jalapa, "las agrupaciones indígenas formales, derivan precisamente de las cofradías que, desde la Colonia, tenían en posesión de tierras comunales, hatos de ganado y otros bienes" (Dary 2010). Aunque su nombre haya cambiado durante el siglo XX, "en el plano local, los vecinos les continúan llamando "cofradías" o simplemente "la comunidad" (Dary 2010).
    Dicha estructura organizativa está formada por hombres y mujeres que la integran e incluye "una orden mayor" y una "menor" (Dary 2010).

    SISTEMA DE ORGANIZACIÓN GARIFUNA
    En la organización social y política de los garífuna "…se destacan la matrifocalidad, las hermandades religiosas, los clubes (Arrivillaga 1995: 6-7 citado en Asturias de Barrios 2004) y en las últimas décadas, las organizaciones de reivindicación político-cultural" (Asturias de Barrios 2004).

    DERECHO CONSUETUDINARIO
    En el pueblo maya, en varias de sus comunidades se continúan aplicando normas de justicia que difieren del derecho occidental, que es el que se utiliza en forma oficial en el país. "El concepto de restablecer la armonía entre los miembros de la comunidad es el que motiva a la aplicación del derecho consuetudinario, surgido por la necesidad de aplicar justicia con intenciones reparadoras…" (Chajón s.f.).
    En el caso de Chichicastenango, departamento de Quiché, "la jerarquía cívico-religiosa integra en una sola estructura dos instituciones de origen español: alcaldía y cofradía. Combinando cargos de una y otra en una línea de servicio. Además, en algunas comunidades ha incorporado cargos y otros elementos de organización social de origen prehispánico" (Mayén 1996).

    TRADICIONES Y COSTUMBRES

    Las costumbres y tradiciones de un grupo abarcan sus expresiones culturales, las cuales incluyen las artes visuales, el teatro, las tradiciones orales, las artesanías, la música, la danza, las fiestas y diversas formas de juegos, entre otros.
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    Las expresiones culturales reflejan lo que un grupo considera sus valores e instituciones sociales y es, a la vez, el componente creativo de la cultura misma. Además proveen un contexto en el que se puede reflexionar sobre estos temas, así como reforzarlos e incluso, desafiarlos. Todos los grupos humanos decoran objetos con diseños visuales. Estos pueden ser de carácter utilitario o sagrado, e incluyen también la arquitectura y el propio cuerpo. Este último puede adornarse de distintas maneras, entre las cuales se encuentran la indumentaria y la joyería. Dicho tipo de decoración refleja, además, diferencias de género y de estatus social. Por su parte, las leyendas y cuentos son un medio a través del cual se transmiten valores culturales e información sobre las relaciones sociales y de las formas apropiadas de comportamiento a través del ejemplo de los personajes de las historias. Dentro de la tradición oral, el relato en sí es tan importante como la manera en que es contado y actuado por quien lo narra. Dentro de este tema también entran las loas, los bailes y las danzas.

    Estas últimas, además de ser una parte bastante conocida de las tradiciones y costumbres de Guatemala, también tienen un carácter ritual y están asociadas en muchos casos a la industria artesanal. Asimismo, están estrechamente relacionadas a la música, la cual en términos generales, acompaña todo tipo de eventos, tanto de carácter cotidiano como sagrado. Finalmente, las fiestas y festivales abarcan diversas formas de expresiones culturales y pueden ser de naturaleza secular o sagrada. La convivencia entre distintos grupos resulta en que se compartan las costumbres y tradiciones, más que la espiritualidad.

    HOGAR Y FAMILIA

    La estructura de la familia y los patrones que en ella se generan para su funcionamiento son diversos y varían de acuerdo a cada sociedad. La familia "…es un sistema de normas y procedimientos aceptados para la ejecución de ciertas tareas fundamentales para la sociedad." Se le define como "una agrupación de parentesco que cría y educa a los niños nacidos en su seno y satisface otras necesidades humanas." (Norton y Hunt 1968).
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    Por ende, en su seno se definen las funciones propias de la familia, de acuerdo a las pautas de la cultura de quienes la forman. Existen diversos tipos de familia: nuclear y extendida, entre otros. La primera incluye a la pareja casada y sus hijos, y es una unidad de organización social, al igual que la familia extendida, en la que tres generaciones comparten el mismo techo. (Broom y Selznick 1980). Sin embargo, en el mundo moderno han surgido variantes tales como familias monoparentales, de forma que la estructura familiar se ve afectada por otros fenómenos como la migración, entre muchos otros.

    En este tema se conocerán las diferentes concepciones que se dan en el núcleo familiar a partir de la visión tradicional de cada uno de los cuatro pueblos de Guatemala, incluyendo aspectos tales como sistema de organización, estructura, roles, la arquitectura vernácula pero también la arquitectura de remesas.
    Se abordarán los sistemas de organización social innovadores que son respuesta a cambios múltiples que abarcan desde el conflicto armado interno, la migración interna y hacia afuera y el comercio, hasta el influjo de la cultura globalizante. Asimismo, se ahondará en la importancia del "terruño" y la identidad cultural y étnica que están asociadas al origen de la familia.

    HOGAR Y FAMILIA EN EL PUEBLO GARIFUNA
    Hacia mediados del siglo XX, la familia tradicional entre los garífuna se fundamentaba en la división de funciones entre el hombre y la mujer. Los hombres trabajaban más que todo en la pesca y también se dedicaban a elaborar todos los objetos necesarios para llevar esta última a cabo. "En grupos, por lo general familiares, construían y reparaban los hogares." También preparaban los campos para cultivarlo. Las mujeres en cambio, participaban también en faenas agrícolas, especialmente enfocadas al cultivo y procesamiento de la yuca, así como de frutas y verduras en pequeños huertos domésticos y a criar aves de corral (González 1996). La migración en busca de fuentes de trabajo mejor remuneradas fuera del país ha impactado fuertemente la estructura de la familia, la cual se ha modificado. Por ejemplo entre los garífuna, "… los que se quedan son personas de mayor edad, sobre todo mujeres y niños, quienes atienden a sus abuelas hasta que los padres puedan llevar a éstas y a los niños a Estados Unidos…" (González 1996).

    HOGAR Y FAMILIA EN EL PUEBLO XINKA
    "En los barrios más tradicionales de las poblaciones xinkas aún pervive el tipo de familia extendida, en donde conviven en un mismo terreno los abuelos, padres y os hijos con sus familias y otros parientes. El patrón de residencias es patrilocal, es decir que las familias nuevas se mudan al terreno de la familia del esposo." (Gaitán 2006). "Uno de los rasgos culturales que diferenciaron a los xinkas de los otros grupos indígenas de la región, mayas y pipiles, fue la configuración de sus viviendas. Esas casas ya no existen ni se construyen más. Sin embargo, la construcción de las viviendas era de suma importancia para expresar y conservar la identidad xinka" (Gaitán 2006).

    "Para construir las viviendas se organizaban las caseadas, que eran una forma de cohesión social. En las caseadas se demostraba la solidaridad de la comunidad con la persona o pareja que iba a construir la casa. Todos participaban de diferente forma: hombres, mujeres y niños"

    (Gaitán 2006).

    REFLEXIONES

    La revisión general de la geografía humana que caracteriza al territorio que hoy ocupa la República de Guatemala, permite identificar importantes eventos sociales, políticos, económicos y culturales que se han desarrollado en el ámbito de la Diversidad.

    Al menos desde el período Posclásico Tardío (1250 -1524/1697 d.C.), se evidencia una complejidad social que se articula alrededor de la diversidad cultural, que se incrementa luego del contacto con las tradiciones europeas que arribaron al continente americano. Durante el período Colonial y Republicano, la diversidad cultural se puede identificar en múltiples aspectos sociopolíticos, que han quedado registrados en los libros de la historia nacional. Así mismo, en el siglo XX se identifica una multiculturalidad que habría sido heredada de generación en generación desde tiempos ancestrales, que finalmente fue reconocida oficialmente en 1996 a través de la firma de los Acuerdos de Paz.

    La lingüística y la etnicidad guatemalteca, dan muestra de la innegable diversidad que caracteriza a esta sociedad, que se ha desarrollado en un territorio ecológico megadiverso. Considerando a la espiritualidad como una de las expresiones culturales más relevantes de cualquier sociedad, los cuatro pueblos que conviven en el territorio guatemalteco demuestran a través de su cosmovisión y sistemas religiosos una gran diversidad de expresiones y creencias. Sin embargo, la diversidad religiosa que incluye sistemas de espiritualidad tan diferentes, se articulan en distintas muestras de sincretismo que se han generado a través de siglos de convivencia.

    Así mismo, la Diversidad Cultural se ve reflejada en los diferentes sistemas de organización sociopolítica. Alcaldías Indígenas, Cofradías, Ayuntamientos, Consejos de Ancianos y toda la estructura política estatal existen de forma simultánea y complementaria, articulando un Estado de Derecho inherente a toda la sociedad guatemalteca. Las expresiones culturales, las tradiciones y las costumbres son sin duda alguna, una de las más claras muestras de Diversidad Cultural en Guatemala. Cientos de fiestas patronales se conjugan con la creación artística y la recreación de la historia cultural de cada pueblo. La espiritualidad, la ceremonialidad y la política se conjugan para dar paso a un extenso inventario de expresiones culturales que dan forma al vasto Patrimonio Cultural Intangible. Al igual que en la vida pública, el hogar y la familia guatemalteca se caracteriza por una innegable diversidad cultural. La gastronomía, la organización familiar y la arquitectura vernácula, son únicamente algunos de los referentes más relevantes que demuestran esta gran diversidad cultural, que con el paso del tiempo se ha visto impactada de manera general a causa de los procesos migratorios y la globalización.

    No hay ninguna duda de la Diversidad Cultural de Guatemala, que se articula a través de las relaciones cotidianas interculturales. La sociedad diversa encuentra múltiples elementos comunes que han sido forjados a través de los siglos. Reconociendo el valor de las diferencias y el aporte de cada una de las culturas que conforman la sociedad guatemalteca, es tiempo de buscar la Unidad en la Diversidad, a través del reconocimiento y respeto mutuo, para construir una Sociedad de Paz.