HISTORIA DEL MUNAE

La antigua composición multiétnica de Guatemala nos es revelada día tras día por medio de las investigaciones arqueológicas, antropológicas y lingüísticas, que atestiguan la grandeza y conocimiento alcanzados por estos pueblos milenarios que forman la raíz fundamental de nuestro país en la actualidad

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología cuenta con una valiosa colección de objetos, tanto ceremoniales como de uso cotidiano, recuperados en excavaciones científicas autorizadas legalmente por el Gobierno de Guatemala a través del Instituto de Antropología e Historia. La exhibición se presenta por temáticas especificas así como también siguiendo un orden cronológico para las tres regiones en que está dividido el país arqueológicamente

Doctor Juan Antonio Valdés.

Sígueme

LA HISTORIA

En 1976 se creó el Gabinete de Historia Natural, considerado el primer museo que existió en Guatemala, incluyendo una colección de selección de objetos arqueológicos, muestras minerales y especímenes de la botánica. Su existencia fue muy breve y cerró sus puertas en el año 1801.

El 29 de octubre de 1831 el gobierno emitió el decreto para la creación de un museo en el cual se debía depositar toda especie de curiosidades de las ciencias y las artes, un esfuerzo que logró materializarse hasta el año 1966 cuando se inauguró el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País. Este museo contaba con los departamentos de Etnografía, Historia Natural y Biblioteca, funcionando en el mismo predio que hoy ocupa el Congreso Nacional de la República. En 1881 fue clausurado este museo y su colección pasó a formar parte del Museo de Historia Natural de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 30 de junio de 1898 se ordenó la creación del primer Museo Nacional para conmemorar el XXVII aniversario de la Revolución Liberal de 1871. El Museo se situaba en el Palacio de La Reforma, que fue destruido por los terremotos de 1917-1918, cuando el museo tuvo que cerrar sus puertas una vez más.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología fue fundado en un acto oficial del 28 de junio de 1931 por mandato de la presidencia a cargo del General Jorge Ubico. La primera sede ocupada por el MUNAE fue el Salón del Té de la Finca La Aurora, donde se presentó la primera exposición permanente que incluía piezas arqueológicas y monumentos escultóricos provenientes de Piedras Negras, Uaxactun y Kaminal Juyu..

historia 1

historia 2
historia 3

En 1946 el gobierno del Doctor Juan José Arévalo, trasladó el Museo Nacional al Edificio No. 5 de la Finca La Aurora, donde funciona hasta la fecha. En 1972, fue necesario cerrar el Museo al público, debido a los problemas estructurales del edificio, el cual se reforzó y acondicionó para brindar la seguridad necesaria. En aquel momento, se aprovechó la oportunidad para remodelar el interior y realizar un proyecto museográfico que permitiera una presentación más adecuada de las exhibiciones.

El Museo se volvió a abrir en 1977, aunque el montaje completo se concluyó hasta 1980 (Guerra de González 1996). En 1987 se realizó el primer Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, que reúne a los investigadores más destacados de la arqueología maya a nivel mundial. Cada año se realizan más de 120 conferencias sobre investigaciones científicas, avances en la interpretación de la arqueología maya y programas de conservación del patrimonio cultural de la nación. Más de 2500 artículos se han publicado en las memorias del Simposio, contribuyendo a la difusión de la riqueza cultural de Guatemala.

En el año XXXX se inició una nueva etapa para el MUNAE por medio del establecimiento de un Convenio de Cooperación con la Fundación G&T [hoy Fundación G&T Contintental]. Por medio de una metodología participativa, en el año 2003 se formuló el Plan de Reestructuración del MUNAE con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Esta planificación institucional permitió orientar la cooperación técnica y financiera de múltiples entidades nacionales y extranjeras. Se han desarrollado numerosos proyectos para la conservación de la Colección Nacional, se ha fortalecido la gestión institucional y se han modernizado las exposiciones permanentes, especialmente en el área arqueológica.

En el año 2007 se inauguró la Sala de Piezas Maestras, en 2012 se renovó la Sala Clásico I y en 2015 se inauguró la Renovación Integral de la Sala Preclásico. Luego de cumplir con los objetivos del Plan de Reestructuración 2003, la institución cultural más relevante de Guatemala está encaminando sus pasos por medio del Plan de Gestión MUNAE 2031, la intención es diseñar e implementar una estrategia de preparación, renovación y modernización institucional, para conmemorar el primer centenario del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, con los más altos estándares internacionales en la gestión de museos y colecciones, para convertirse en referente cultural a nivel regional y seguir contribuyendo con el fortalecimiento de las identidades culturales y la protección del Patrimonio Cultural de la Nación (Aquino 2013a).

historia 4

historia 5